Sistema Radiofónico Informativo

Impulsará PRI en la Legislatura comisión de paz para Copala

**Dice el PRD que las comisiones no son suficientes**

Alicia Sandoval

23 de noviembre. El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXI Legislatura, Martín Vázquez Villanueva, dijo que una de sus prioridades será impulsar una comisión de paz para la zona Triqui que trabajará en coordinación con los diputados federales, tras asegurar “que Copala debe dejar de ser noticia a nivel nacional”.

“Vamos a coadyuvar para que se le de fin al conflicto, necesitamos meterle muchas ganas y el llamado que hace el Congreso es que el conflicto entre a una etapa de distensión, de sana convivencia y que se generen espacios para la concordia y a la reconciliación”, dijo.

Al cuestionarle sobre cuál será la vía, ya que se han conformado comisiones sin éxito, dijo que de forma inmediata se definirá cuál será la ruta,  el  diálogo y la  apertura para que los diversos grupos como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) den a conocer sus posturas.

“Yo Martín Vázquez representante popular le apuesto a la tranquilidad en la zona Triqui y voy a hacer todo lo necesario para que la bancada del PRI resuelva el asunto porque ya basta de que seamos nota a nivel nacional”, dijo.    

Comentó que en la LXI Legislatura prevalecerá la política, la visión de Estado, y los acuerdos, ya que consideró que la gente está cansada de estridencias, de polarización, y de shows que sólo buscan el protagonismo sin dar solución real a los conflictos que vive Oaxaca.

En contra parte el coordinador del PRD, Carol Altamirano, dijo que más que comisiones desde el Congreso se debe construir una política integral de atención  a la zona Triqui, que haya desarrollo, que se le destine presupuesto, que garantice el acceso de la gente a la infraestructura, educación y vivienda.

“El Congreso aprueba el presupuesto, no se va a terminar el conflicto  de la zona Triqui con comisiones, nos queda muy claro y tenemos que avanzar en una procuración de justicia que permita esclarecer los hechos, cuando más de dos o tres asesinatos no son esclarecidos, no puede haber soluciones, con la actuación de una Procuraduría autónoma lo conseguiremos”, enfatizó.

Carol Altamirano dijo que tiene que cambiar la política de Desarrollo Social, y que haya en la zona Triqui inversión con rentabilidad social; con el nuevo régimen hay una nueva oportunidad para resolver o reencauzar el problema y pidió darle el beneficio de la duda.

En tanto la  presidenta de la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, dijo que su fracción le apostará al diálogo con las organizaciones y a conocer el problema a fondo desde la visión del grupo indígena.

error: ¡Contenido Protegido!