Sistema Radiofónico Informativo

Conoce la Unión Europea caso Copala

Alicia Sandoval

10 de noviembre. La Secretaría de Gobernación, informó al Parlamento Europeo las investigaciones sobre la muerte del activista finlandés, Jyri Antero Jaakkola que fue víctima de la emboscada que sufrió la primera caravana de ayuda humanitaria a  la agencia de San Juan Copala, Juxtlhuaca, en la zona Triqui, el pasado 27 de abril; además de los hechos violentos que se han registrado durante los últimos años.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Alejandro Negrín, informó durante su exposición en la sede principal de la Eurocámara, en Bruselas, que las investigaciones sobre la muerte del extranjero lleva avances positivos en la Procuraduría General de la República.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al informe acudieron los padres del activista que murió junto con Bety Cariño, mixteca presidenta  de la organización no gubernamental Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos  (CACTUS).

El ministro dijo que existe disposición de las autoridades federales para encontrar a los responsables del asesinato y que la Secretaría de Gobernación dará todo el apoyo al gobierno de Oaxaca  para agilizar las pesquisas y que no quede impune.

Mientras que los eurodiputados pidieron castigar a los culpables y evitar que siga la violencia en la zona Triqui, tras exigir protección  para los testigos de los asesinatos que pueden aportar información valiosa.

El escrito señala que durante el informe se leyó un mensaje del gobernador electo Gabino Cué, quien aseguró que su administración tendrá un profundo respeto a los derechos humanos para garantizar la paz.

error: ¡Contenido Protegido!