Sistema Radiofónico Informativo

Patrulla Ejército zona Triqui

Alicia Sandoval

09 de noviembre. Elementos del Ejército Mexicano iniciaron éste lunes patrullajes en algunas comunidades de la zona Triqui de Santiago Juxtlahuaca, sorprendiendo a los pobladores que temían algún enfrentamiento.

Los elementos según testigos oculares de los hechos pertenecían al 95° Batallón de Infantería destacamentado en el distrito de Juxtlahuaca, y según su versión llegaron  a la agencia de San Juan Copala, que hasta hace algunos días estaba encabezada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), pero ahora quién está a cargo de la agencia, Mauro Vázquez Ramírez, es militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Las autoridades auxiliares de agencias como Cerro Pájaro, Yosoyuxi Copala, Agua Fría Copala, Tres Cruces,  se inconformaron pues no fueron notificados acerca de la presencia de los elementos castrenses.

Los uniformados sólo hicieron recorridos a pie y no colocaron ningún retén.

17 comentarios

  1. pelavaca /

    ESTAMOS SOLICITANDO COMO CIUDADANOS DE SAN JUAN COAPLA. QUE NO MILITARIZEN LA REGION TRIQUI..PEDIMOS ALOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES..QUE NOS AYUDEN ADIVULGAR ESTA INFORMACION..HERMANOS Y HERMANAS DE OTRA RAZA PERO MISMO CORAZON CMO LA DE NOSOTROS..NECESITAMOS SUS APOYOS.. PARA ACABAR CCON EL HOSTIGAMIENTO EN SAN JUAN COPALA..A TODOS Y ATODAS USTEDES COMO NOSOTROS,NOSOTRAS,,PERSONAS CENSILLOS..ESPEREMOS QUE NOS ATIENDAN NUESTA COMUNICACION…LO QUE LOS MULTI–QUIEREN ES LLEVAR AL GOBIERNO EN LA REGION TRIQUI PARA ACABAR CON NUESTRAS ORGANIZACION..QUE ES EL MULT…
    VIVA MULT!!!!
    NO ALA MILITARIZACION!!!!
    NO MAS CALUMNIAS «»»!!!!
    VIVA LAS ORGANIÇZACIONES SOCIALES DEMOCRATICAS DE MEXICO Y DEL MUNDO…!!!…

    • k es lo k pelean

    • Pelavacas, si asi como atacan ustedes y matan sin consideracion y se dicen ser valientes, porque esos gritos de desesperacion solicitando apoyo a los medios nacionales e internacionales, porque tenerle miedo a unos soldaditos inofensivos que pasan por esos lugares, sin ofender ni atacar, sino realizando únicamente patrullajes, para bien de todos; por lo que se cree que ustedes esconden algo muy grave y delicado, se ve que ustedes viven de la maldad y temen ser descubiertos ya que con eso se les acaba el trabajo y por consecuencia el dinero que obtienen, yo cuanto no diera para que se acaben esos problemas, porque yo lo viví en carne propia remontado en la montaña y ahora que todo se acabó en mi pueblo, vivo mas tranquilo, no con la sosobra de un supuesto enemigo, piensen en su desendencia.

    • ESTIMADO.PELAVACA LA VERDAD NO SE LES ENTIENDE NADA A LOS DE COPALA PRIMERO LE EXIGEN AL GOBIERNO Q LOS AYUDEN CON SUS PROBLEMAS Y LUEGO PIDEN Q NO MILITARIZEN QUIEN LOS ENTIENDE EN POCAS PALABRAS AL GOBIERNO NO LE INTEREZA SI SE MATAN O NO PARA ELLOS MEJOR ESTO NO ES PROLEMA DE HACE POCO YO SOY DE LA REGION TRIKI FUI GUERRILLERO EN ESOS TIEMPOS Y COMO TE DIGO AL GOBIERNO LE VALE UN COMINO LO QQ HAGAN O DEJEN DE HACER TEINEN Q SER MAS CONCIENTES Q PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMA NECESITAN SER UN POCO INTELIGENTES Y VER EL DANO Q SE HACEN USTEDES MISMOS

  2. mira pelavaca no digas idiotezes ya que en nigun momento se pretende ni se pretendera militarizar la zona como lo das a conocer….mejor ponte hacer algo en beneficio del pueblo y no andes solicitando cosas que no tienen nada que ver con lo que comentas porfavor estas pero si bien confuso ante la situacion que realmente impera en la region…..

    • Greenfield /

      Estoy de acuerdo…..pelavaca estas loco ok…mejor ponte a estudiar la situacion primero antes de comentar algo….no cabe duda que todos los seguidores del MULT estan aprovecando a los pueblos de la region por sus beneficios personals…stupid ass.

  3. Quien los entiende, mejor dejenls que se gobiernen solos, y luego estan de llorones, acusando que no les hacen caso, pero asi nos damos cuenta quienes son y como se les debe de tratar.

  4. ya es tiempo que el ejercito mexicano haga su trabajo, porque el MULT teme si en verdad no debe, es un pretexto por parte de ellos de que militarice la region, no tanto por eso si no, temen ellos de que el ejercito quiten sus R-15, CUERNO DE CHIVO, ESO ES LO QUE TEMEN ellos. y de seguir matanto a la gente que no tiene nada que ver con su organizacio0n de ellos.
    ya basta de tantas engaños.
    ya es tiempo de un cambio

  5. el prójimo /

    Mi respecto a cada uno, todos somos carne viva y almas de un solo creador. Cuando llega tiempo de descansar para dios, nos morimos. No estoy hablando de dioses de estactüas , esos estactüas no saben nada, no siente, no respira ni hace milagros, esa hobra son de satanàz. Por eso se pelean entre familias y pueblos y toda la nación, y el diablo está feliz y esa es su venganza contra adiós! Algunos piensan cuando matan a una persona es todo ya ganó, no !. Después de muerte dios nos mandará a resucitar a todos justo a injusto allì les va juzgar los que mataron a su prójimo. Si saben leer buscan la biblia empieza descubrir cómo fué creado el mundo y los seres vivientes. No mataras, no cometerás adulterio, no adorarás otros dioses ante en mi dice dios todo poderoso, hay mucho mas que aprender para ganar la vida eterna. Didicar a cada uno de nosotros ser responsable de nuestras vidas, dejar peleas y buscar vida de paz y libertad financiera. Se lo recomiendo con todo corazón, si algunas preguntas quien les mi email [email protected] que tenga un excelentes dìas y reaccionen sus consciencias y diós los bendiga a cada unos en sus hogares.

  6. A toda la gente de copala con el debido respecto creo q es tiempo q se dejen de payasadas,yo soy de esa zona y me averguenza esa situacion q se me hace ridicula porque no veo q es lo q pelean mas q matandose unos con otros piensen por favor,al gobierno no le interesa q se maten para ellos mejor porque creen q en todos estos anos nadie les ha hecho caso por lo mismo ademas de eso realmente son unos cuantos los q se benefician de este problema dizque sus lideres, mientras ellos viven bien hay gente q ni siquiera tiene para comer el gobierno mientras les de hueso a sus lideres a ustedes siempre los haran de menos

  7. POR MI ESTA VIEN QUE ENTRE EL EJE. MEX. EN LA ZONA TRIQUI ELLOS TIENEN MIEDO DE QUE LES QUITEN SUS CUERNOS DE CHIVOS Y SUS AR-15 PINCHES BOLAS DE APACHES.PORQUERIA DE GENTES.DESPRE3CIO DE LA SOCIEDAD………………………………

  8. COPALA... /

    yo soy orijinario d copala tengo 70 años d edad mi pueplo esta muy mal s deja yevar por cualkier lider k entra ala organinision del MULT pueblo porfabor ya basta d tanto salvajismo si nosotros mismos no nos keremos como personas y como pueblo quien nos va kerer nustro pueblo es el mas conflictivo d la zona mizteca los lideres lo que quieren son los recursos que yegan al pueblo y nos engañan con dispensas fijense que casas tienen y nosotros como.ESTAMOS DE JODIDOS. abramos los ojos porfavor.no culpen alos militares por que eyos no tienen nada que ver y estaria yo de acuerdo que entraran los militares acopala para que pongan orden cual es el miedo como dise el dicho,EL QUE NADA DEVE NADA TEME,disculpe la autografia CON LA AYUDA DE MI NIETO HISE ESTE COMENTARIO.,,,,,

    • muy bien Copala, con tu mensaje conmueves ya que lo que dices es la verdad, en mi pueblo tuvimos el mismo problema y hasta que el Ejército desarmó a toda esa gente, hasta entonces llegó la paz y la tranquilidad. gracias.

    • LO FELICITO ESTIMADO SR. COPALA SI TODAS LAS PERSONAS PENSARAN COMO USTED TODO SERIA DIFERENTE

  9. MELO ESTAS MUY EQUIVOCADA EN VERDAD DEBES INFORMARTE UN POCO MAS.

    • HANK.MELO NO ESTA EQUIVOCADO EL Q ESTA CIEGO ES USTED Q NO VE LA REALIDAD DE LAS COSAS

  10. BASTA YA ANTONIO PAJARO TIENE QUE IR A LA CARCEL EL ES EL CULPABLE DE TODO ESTO

error: ¡Contenido Protegido!