Sistema Radiofónico Informativo

Eufrosina visitará la zona Triqui

Alicia Sandoval

05 de noviembre. Eufrosina Cruz Mendoza de 27 años de edad, originaria de Santa María Quiegolani, municipio en donde no la dejaron convertirse en edil, referente en la lucha de los derechos humanos de las mujeres indígenas en el estado de Oaxaca, dijo que como diputada plurinominal electa del Partido Acción Nacional (PAN), visitará la región Triqui para conocer “al monstruo desde el interior”, y crear alternativas reales de solución y no falacias como las de los grupos políticos, sobre todo del PRD, en el congreso federal con su comisión de paz para la zona.

Quien fue reconocida como uno de los personajes más destacados a nivel nacional con el premio “Los 50 personajes que mueven a México”, consideró que es el momento de saldar la deuda que se tiene con las comunidades indígenas, tras considerar que el gobernador electo Gabino Cué, debe crear una agenda que atienda “los problemas reales de la etnia Triqui, y no sólo de oídas como han hecho muchos gobiernos”, manifestó.

“No hay mañana para nuestra comunidades indígenas…para poder entender lo que pasa tienes que conocer a las comunidades, preguntarles a los que viven en ellas, qué es lo que quieren, es el rostro que se tiene que buscar, yo creo que no ha sido responsabilidad del gobierno federal sino del estatal que ha visto la zona como botín político”, dijo.

Dijo que lo más importante es respetar los liderazgos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT),  y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y no buscar una reunión sólo por trámite,  y sean ellos los que  tomen la decisión de dialogar.

Comentó que la visita estará coordinada con los representantes de los medios de comunicación, para que difundan cual es la situación real de la zona.

“Precisamente en la región Triqui hay una violación constante a los derechos, cómo denuncias eso, cuando el argumento es decir así es la costumbre, mientras un pueblo está sumido en la marginación es más sencillo manipularlo”, dijo.

Manifestó que lugares como la zona Triqui en la Mixteca han tenido que sumarse a actividades ilícitas como la siembra de enervantes y el tráfico de armas dos factores que contribuyen al aumento de la violencia.

Por último lamentó que la Comisión Plural de Paz que se creó en la cámara de diputados sea un mero tramite para justificar su labor legislativa y que no haya ningún interés real por resolver el conflicto, sobre todo con las muertes de líderes ocurridas en las últimos dos meses.

Un comentario

  1. En pocas palabras los municipios locales como Juxtlahuaca, Putla, y otros son los que estan involucrados directamente por el subdesarrollo de la region sin importar las violencias contra nuestra, asi que somos victimas y refugiados de unas de estas comunidades y hemos decido llegar a la buena o a la mala con todo en la nuestra comunidad si no hay ninguna autoridad local ni municipal que respalde por nuestra ansiedad de ver nuestras propiedades a traves de los lentes y actuaremos por nuestra ley de herencia a lo triqui.

    Esto va directamente a los medios y autoridades si es que nos leen este mensaje y no lamenten despues y ahora nos tocan despues de los alborotos anteriores desde 1994 hasta la fecha, hemos dicho y punto.

error: ¡Contenido Protegido!