Sistema Radiofónico Informativo

Entrará iglesia a San Juan Copala

Denise Luengas

14 de octubre. El obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, informó, que la Iglesia buscará entrar a la zona Triqui, y que la visita sólo tendrá fines religiosos, esto en el marco de la  Octava Asamblea Diocesana Pastoral, que se efectúa en Huajuapan.

El prelado dijo que buscará tener un diálogo con los tres grupos que tienen existencia en la zona la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Está es la segunda ocasión en la que la Iglesia Católica busca tener un diálogo con quienes mantienen una  lucha fratricida histórica por el territorio, la cual ha cobrado decenas de víctimas, luego de que el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el “Padre Uvi”, Wilfrido Mayrén Peláez  de la Comisión Diocesana de  Justicia y Paz intentaron reunir a los grupos sin éxito el pasado 22 de septiembre.

“En este momento estoy en tratos para hacerme presente, y buscar un encuentro con los grupos que existen en la región, esto tiene que ser con cada uno de ellos, porque piensan que estamos de un lado, tenemos que actuar con estrategia esta acción, porque no estamos con uno o con otro, lo que queremos es que algún día dejen las armas y busquen la paz”, refirió.

Dijo que por el momento no presionarán a los grupos en tratar de buscar un diálogo, ya que de ellos deberá ser la iniciativa.

“Ahorita se pretende sólo la presencia ya que mientras no salga el deseo por parte de ellos buscar un acuerdo de paz nosotros no vamos a forzarlos, todo lo que se haga de fuera es una manera de presionarlos, por ello, sólo nos concretaremos a una visita religiosa”, abundó.

Mencionó que los constantes ataques registrados los meses pasados, implicaron que el sacerdote que se encontraba en la región Rogelio Barragán, tuviera que salir del lugar así como las religiosas que estaban a cargo de 150 niños,  ya que por los constantes ataques sólo asistían a la escuela 20 menores.

Finalmente Pino Miranda dijo que ahora que se ha reportado un ambiente de tranquilidad  buscarán entrar y continuar su labor evangelizadora.

error: ¡Contenido Protegido!