Sistema Radiofónico Informativo

Triquis beneficiados por la CIDH irán a Washington

Edwin García

12 de octubre. Una comisión de indígenas Triquis militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), beneficiados por las medidas cautelares MC-197-10, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viajarán a Washington, D.C., donde ratificarán las denuncias y abusos sufridos en la agencia de San Juan Copala, informó, Jorge Albino Ortiz, líder del MULTI.

“Aprovecharemos éste espacio para seguir denunciando las agresiones por parte del MULT, el Estado y el Partido Unidad Popular (PUP), que han seguido cometiendo contra del proyecto autónomo de la comunidad” dijo.

Informó que gestionarán para que sean más lo beneficiados por estas medidas ya que únicamente son 135 los indígenas que tienen la protección del organismo internacional.

A nivel estatal dijo que continúan exigiendo justicia para los militantes que han sido asesinados y desplazados de la región Triqui.

Mencionó que todavía hay varias familias pertenecientes al MULTI que viven en San Juan Copala, cuyos integrantes, por seguridad, no salen de sus hogares para no ser víctimas de los ataques y que no han sido beneficiados por la CIDH. 

Mientras que la existencia del grupo  es cautelosa en otras agencias de la zona Triqui de Juxtlahuaca, mientras se reorganizan.

“Nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados, trabajaremos en las comunidades triquis con un proyecto de fondo que es lo autonómico”, dijo.

Agregó que ahora que hay condiciones para entrar a San Juan Copala es importante llevar a cabo una mesa de diálogo entre las comunidades triquis sin la intervención de las organizaciones, aunque reconoció que será un trabajo que tardará años para llegar a una solución.

Un comentario

  1. Saludos a la gente trabajadora por preocuparse de su gente minera sobre todo los 33 trabajadores bajo 700 metros que tuvieron esperanza de ver a la luz del sol que todos vemos libremente que Dios nos da. Esperanza perdida y contraria que tienen los orgullosos mineros chilenos que volvieron a vivir con la luz del mundo. Sin embargo nosotros los Triquis de la region Triqui no podemos regresar a nuestras propiedades destruidos por los armados de las supuestas organizaciones humanas que luchan por sus paisanos Triquis las llamadas UBISORT, MULT, y MULTI que formaron con interes de guerrilleros que favorecen a los ricos y gobiernos municipales, estatales, y federales por nuestros naturales. Muchos de nosotros somos victimas de estas destrastes humanas desde 1994 hasta 2006 y hasta 2010 que hemos perdido nuestros seres queridos familiares sin justicias y los asesinos libres con impunidad. Que esperanzas tenemos los Triquis del estado mexicano de Oaxaca. Saludo especial de este dia de la raza y el dia especial historico de los rescates de los mineros chilenos opuestamente a nuestra esperanza que sufrimos de nuestras lagrimas por ser libre y regresar a nuestra tierra donde nos dio nacer de cada uno de nosotros los refugiados. ?Habran gobiernos que nos rescaten?

    Saludos a los medios televisivos

error: ¡Contenido Protegido!