Sistema Radiofónico Informativo

Marcha MULTI en el DF

Edwin García

12 de octubre. Más de 500 triquis militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), marcharon este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo en el Distrito Federal.

La marcha la nombraron  de “La resistencia en Rescate de la Economía de los Pueblos Originarios”.

Jorge Albino Ortiz, líder del MULTI, mencionó que en ésta actividad participaron triquis desplazados y radicados en el Distrito Federal y organizaciones hermanadas al MULTI, como San Salvador Atenco y el “Frente Único del Valle”, ambas del Estado de México.

“La marcha tuvo el fin de tener cobertura a nivel nacional con más organizaciones hermanas de los pueblos indígenas de México,  y respaldarnos entre unos y otros, ellos están también en su lucha por el tema autonómico, consideramos que no hay otra forma de seguir denunciando las represiones que estamos viviendo”,  dijo.

Apuntó que en Oaxaca, el MULTI no realizó ninguna actividad porque tienen las condiciones de seguridad y que únicamente continuarán con el plantón que mantienen en el zócalo de Oaxaca.

Mencionó que la organización está en pláticas con los triquis que se encuentran radicados en los diferentes estados de la República,  con quienes prevén realizar frentes y coordinadoras para continuar con el proyecto autonómico, con el objetivo de exigir justicia a la violación a los derechos humanos principalmente de la región de San Juan Copala.

error: ¡Contenido Protegido!