Sistema Radiofónico Informativo

Emite CIDH 135 medidas cautelares para San Juan Copala

 

Maurilio Santiago Reyes, presidente de CEDHAPI[1]

Maurilio Santiago Reyes

Edwin García

10 de octubre. La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), emitió 135 medidas cautelares para habitantes de la agencia de San Juan Copala, Juxtlahuaca, en su referencia MC-197-10 dirigida al Gobierno de México, informó, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), con sede en Tlaxiaco.

Dijo que el objetivo es garantizar la vida y la integridad física de estas personas, aunque no dio a conocer a la organización a la que pertenecen si es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

La CIDH dio al gobierno 10 días para que informe las acciones adoptadas para la implementación de las medidas.

Santiago Reyes, añadió que la CIDH, es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, con una sede en Washington, D.C. y la segunda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. La cual dijo es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad.

Por su parte el representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, mencionó que el número de medidas cautelares no son las suficientes ya que cerca 900 personas han tenido que salir de San Juan Copala y se encuentran en, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan y la Capital del Estado que también necesitan ser protegidas.

“Son muy pocos en este sentido, va a ser necesario solicitar a la CIDH que tomen en cuentan a los demás ciudadanos porque no son los únicos en San Juan Copala y no sabemos porque no los han tomado en cuenta”, puntualizó.

Apuntó que los desplazados son desde el año 2006 que se agudizaron los conflictos internos en esta región.

error: ¡Contenido Protegido!