Sistema Radiofónico Informativo

Dejan lluvias más de 300 campesinos afectados en Juxtlahuaca

JUXTLAHUACA

Carlos Martínez Villavicencio

Edwin García

08 de octubre. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca y diputado electo por el distrito local XXI, Carlos Martínez Villavicencio, informó que las lluvias dejaron afectados a más de 300 campesinos de diferentes comunidades del municipio, y que no solo Coicoyán de las Flores se registra como zona de desastre, único municipio que ha sido tomado en cuenta por el  Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que buscarán que además sean beneficiadas otras agencias de Juxtlahuaca que también fueron afectadas en su totalidad.

“También está en la misma situación San Martín Peras, que está pegado a Coicoyán y algunas agencias de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Piñas, Santos Reyes Xochiquilazala y San Marcos Xochiquilazala que también están aún lado de Coicoyán”, apuntó.

Aseveró que las perdidas y daños no son sólo de cosechas sino que también de carreteras y hogares.

En carreteras mencionó que las mayores afectaciones están en la que conduce a Coicoyán de las Flores que presenta derrumbes y deslaves y la de San Martín Duraznos, que se derrumba constantemente y que afecta a los municipios de San Martín Peras, Coicoyán, Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

En cuanto a viviendas afectadas dijo que la mayor parte está en la región Triqui principalmente en La Cumbre Yerba Santa donde un 40% de las viviendas están dañadas.

Agregó que el reporte de daños ya lo enviaron a la dirección de Protección Civil Nacional pero que aún no han tenido respuesta.

Aseguró que una vez en el Congreso del Estado trabajará para que el distrito de Juxtlahuaca, como cada uno de sus municipios,  cuente con su propio mapa de riesgos con el fin de poder prever accidentes ante cualquier cambio climatológico.

error: ¡Contenido Protegido!