Sistema Radiofónico Informativo

Legisladores dialogarán con grupos Triquis

Denise Luengas

03 de octubre. La comisión plural de legisladores federales que impulsan acciones de paz en San Juan Copala, dijo que ésta semana definirá la fecha para entablar un diálogo con cada una de las organizaciones que existen en la región: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

La diputada federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juanita Cruz Cruz, informó que la comisión busca mecanismos y propuestas que los ayuden a elaborar un plan general de trabajo para la zona.

“Se acordó que tendríamos que buscar los mecanismos para después sentarnos por separado con cada uno de los grupos de la zona de San Juan Copala, para crear las condiciones que después nos permitan entablar una mesa de diálogo a todos los actores de manera conjunta”, dijo.

Refirió que la comisión que está integrada por 11 legisladores federales, también acordó hacer una invitación a la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas y al Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, para que estén presentes en una segunda reunión que realizarán esta semana.

Aseveró que el objetivo es que ambos funcionarios expongan a los diputados sobre las averiguaciones previas y legajos de investigación que se han iniciado a raíz de los diferentes homicidios en la región, así como los mecanismos políticos que han implementado en la zona y los avances que tiene hasta el momento.

Comentó que es probable que esta semana determinen las fechas de las visitas, el punto de encuentro y que legisladores se entrevistarán con cada uno de los grupos, ya que en este momento no existen condiciones para reunir a las tres organizaciones.

“Para esta plática se contemplan todos los escenarios, si es necesario ir a Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca o la Ciudad de México, donde los actores se sientan bien para platicar con nosotros, pero seguramente podría ser en Juxtlahuaca, ya que es una zona que esta bástate cerca para ellos”, argumentó.

Mencionó que algunos de los diputados que son parte de la comisión, la cual fue instalada formalmente la semana pasada, son los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, Sofía Castro Ríos y Manuel García Corpus; del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado; del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Fernández Noroña y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; de Convergencia, María Guadalupe García Almanza y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las diputadas Florentina Rosario Morales y Juanita Cruz Cruz, entre otros.

Finalmente la diputada agregó que ésta semana también propondrá en la Cámara, que dentro del presupuesto 2011 la zona sea contemplada y beneficiada con recursos, asimismo pueda ingresar a diferentes programas de tipo social, bajo los criterios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el objetivo de abatir el rezago que existe en la región.

Un comentario

  1. clemente /

    lesgisladores: trabajen acabane con la pobreza que es el cancer de este´pais.

error: ¡Contenido Protegido!