Sistema Radiofónico Informativo

Legisladores evaluarán visita a Copala

Denise Luengas

22 de septiembre. La diputada federal plurinominal, Juanita Cruz Cruz, informó que será éste jueves cuando la Comisión de diputados de diferentes corrientes partidistas se reúna, para que puedan acudir una vez más a San Juan Copala o al municipio de Juxtlahuaca Y entablar un diálogo con los grupos en conflicto; el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT),  y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Dijo que la comisión tendrá que llegar a un acuerdo de inmediato, ya que la situación en la región cada vez es más complicada.

Mencionó que en el transcurso de la semana, se han reunido con algunos legisladores y funcionarios tal es el caso del diputado local por el distrito 06, Heliodoro Díaz Escárraga; el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas;  la  Procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca,  María de la Luz Candelaria Chiñas; para abordar el tema.

“La Procuraduría de Justicia de Oaxaca manifestó su preocupación porque efectivamente hay una serie de actos violentos que se han seguido suscitando en la comunidad y que creo que es un tema que le concierne a todas las instancias tanto estatales y federales para que puedan mediar el problema porque cada vez se agrava más”, dijo.

Cruz Cruz también criticó la participación tardía de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que una vez que los conflictos se agravan, toman en serio el papel.

Finalmente refirió que espera este conflicto ya cese por el bien de la etnia.

error: ¡Contenido Protegido!