Sistema Radiofónico Informativo

Marchará MULT en Oaxaca por violencia en la zona Triqui

Edwin García

10 de septiembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, informó que un promedio de 40 mil personas entre militantes e integrantes de diferentes organizaciones participarán en la “Marcha del Silencio y la Paz” que realizarán en la capital del Estado el 12 de octubre, Día de la Raza, para exigir un alto a la violencia en la zona Triqui.

La marcha saldrá a las 8:30 de la mañana del mercado zonal con rumbo a la Alameda, ahí realizarán un acto donde informarán sobre el objetivo de la manifestación y posteriormente se trasladarán al zócalo capitalino donde concluirán las actividades.

“Hemos considerado que el silencio que hemos guardado es una respuesta a quienes quieren provocar mayor violencia y decirles que las replicas lo único que hacen es ahondar más la situación de violencia en la región, nosotros no estamos en ese camino, le hemos apostado a la paz, va a ser una marcha del silencio, de esa manera vamos a demostrar nuestro repudio a la violencia en la zona Triqui”, dijo.

Informó  que participarán diferentes etnias de Oaxaca al igual que organizaciones entre ellas el Frente Campesino Independiente y la Organización Obrera Campesina Emiliano Zapata.

Mencionó que durante esta actividad, valorarán presentar una delegación de paz que los ayudará a construir un camino para lograr una mejor calidad de vida para los indígenas triquis.

Añadió que es necesario que las partes en conflicto hagan una reflexión y vean que la violencia no llevará a nada.

Apuntó que en estado, el MULT tiene 900 comunidades y un total de mil 584 comités.

Finalmente dijo que la invitación a la marcha es abierta para todo el que quiera participar, ya que el único interés es que se deje de derramar sangre en la región Triqui y dejen de matarse entre hermanos, aunque en el trayecto de la marcha cada grupo manifestará  a través de pancartas o coros su propia lucha.

error: ¡Contenido Protegido!