Sistema Radiofónico Informativo

Triquis piden a Cué ser mediador del conflicto y crear sede alterna

Denise Luengas

07 de septiembre. El profesor investigador de la Universidad  José Vasconcelos y miembro del equipo de transición de Gabino Cué Monteagudo, Heriberto Ruiz Ponce, informó que los habitantes de San Juan Copala le han pedido al gobierno electo que una vez que entre en funciones sea el mediador del conflicto que viven en la región, además que cree una sede alterna y neutral para que las tres organizaciones en disputa:  el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lleguen a un  acuerdo.

Dijo que la propuesta de la sede es en Tlaxiaco, sin embargo una vez que Gabino Cué tome el cargo el primero de diciembre tendrá que evaluar la decisión, además de que los habitantes han pedido una intervención neutral del Estado.

“Ya se están rompiendo varios vínculos con el poder, porque existen grupos que están protegidos y otros que no lo están y esos hilos se tendrán que romper y reacomodar y va a ser una obligación del estado primero garantizar la seguridad e integridad de todos los que están implicados en el problema y solucionar las violaciones a los derechos humanos, incluso los asesinatos que no prescriben y eso es la segunda obligación más importante, darle seguimiento penal a todo el problema, y tercera buscar una solución pacÍfica en donde todas las partes lleguen a acuerdos ”, aseveró.

Refirió que la responsabilidad del equipo será buscar una solución, aunque dijo que este asunto llevará tiempo porque deberá existir disposición de varios sectores para entablar el diálogo.

“Primero capto mucho miedo incluso para opinar aspecto que es grave en un estado que se diga democrático, en el caso de San Juan Copala las pocas sugerencias insisten en que ya no quieren tener más el problema,  ha sido largo y hay cada vez más muertes además de tristeza acumulada”, argumentó.

Abundó que este conflicto aún sigue siendo competencia del actual gobierno, que tiene la obligación de proteger a los habitantes.

Dijo que en el caso de las mujeres ya no aspiran a recibir  atención médica, tal es el caso de pruebas contra el cáncer cervicouterino que va en ascenso.

“Hablar de pueblos indígenas es donde se cruzan la variables negativas de retraso que tiene el país y el estado en general, en los pueblos tenemos los rezago mayúsculos, viven en situaciones de extrema pobreza, están abandonados, olvidados por muchos factores históricos”, dijo.

Finalmente exhortó a los habitantes a contribuir con el cambio ya que el gobierno sólo no podrá logar erradicar el conflicto.

error: ¡Contenido Protegido!