Sistema Radiofónico Informativo

La impunidad incrementa la violencia en la Mixteca

Edwin García

06 de septiembre. El coordinador estatal del Eje de Seguridad y Justicia del Programa Preliminar del Gobierno electo de Gabino Cué, Sergio Aguilar Ruiz, dijo que la impunidad en la que trabajaron los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, provocó el incremento de la violencia, y que indicadores  cualitativos arrojan que es la primera cosa que preocupa a los ciudadanos.

En el marco de los foros  que organiza el gobierno de Transición este 6 y 7 de septiembre en Huajuapan, mencionó que el Gabinete de Comunicación Económica realizó una encuesta  sobre los problemas más graves que tiene la entidad,  y arrojo que el 64% de los encuestados coincidieron en que es la inseguridad.

“Desafortunadamente en Oaxaca, en los últimos 6 años, hemos visto que la impunidad ha crecido, la procuración de justicia ha sido omisa en los asuntos de carácter estatal, y nos estamos acostumbrando a que no pasa nada, éste gobierno que está por terminar demostró un total desprecio al Estado de derecho y a la aplicación de la ley”, afirmó.

Añadió  que factores como la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, de educación, policías mal capacitados y mal pagados aunado a servidores públicos en puestos que desconocen también han agravado la situación y permitido que los índices delictivos crezcan.

Apuntó dentro de los foros realizarán un mapa delictivo del Estado de Oaxaca, donde señale el tipo de problema por regiones y zonas, incluido Huajuapan y la Mixteca. 

Este mapa tendrá las opiniones de los ciudadanos, expertos, organizaciones sociales, y partidos políticos.

Sobre  la violencia en la región Triqui dijo que es un tema que se debe de analizar con detenimiento y conocer cuáles son la necesidades y requerimientos de las personas que viven en la zona para saber a fondo cual es el verdadero problema.

Añadió que en el eje de Seguridad y Justicia, Gabino Cué ha creado 4 subcomisiones: Administración de Justicia, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y la de Derechos Humanos.

error: ¡Contenido Protegido!