Denise Luengas
01 de septiembre. La Jurisdicción Sanitaria número 5, informó que la Secretaría de Salud envío a la Mixteca dos vehículos que formarán parte de las acciones contra el dengue, ya que dijo que a la semana epidemiológica número 34 los reportes del Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), arrojan que en la región van 82 casos, 81 de ellos del tipo clásico y uno hemorrágico.
El jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, dijo que los vehículos ya trabajan en la región en el combate al mosco transmisor aedes aegypti, principalmente que las áreas críticas como Zapotitlán Lagunas, San Mateo Nejapam, Calihualá, Silacayoapan así como Putla de Guerrero.
“Estos vehículos traen instalada maquinaria pesada para nebulizar en los sitios donde los mosquitos tiene incidencia alta, las maquinas nos están sirviendo para trabajar en todos los municipios colindantes con el estado de Guerrero”, dijo.
Abundó que como otra medida de prevención, éste viernes realizarán las jurisdicciones de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, una reunión interestatal para intercambiar información y crear acciones contra la enfermedad y frenar los contagios.
Detalló que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es La Costa la cual registra 728 casos (539 clásicos y 189 hemorrágicos), seguida del Istmo con 347 (195 clásicos y 152), Tuxtepec con 148 (131 clásicos y 17 hemorrágicos), Valles Centrales con 139 (103 clásicos y 36 hemorrágicos), y la Sierra únicamente con ocho clásicos.
Recordó que las acciones para evitar los criaderos de moscos son mantener azoteas y patios limpios, recipientes para almacenar agua, cisternas y tinacos bien cerrados, cambiar constantemente el agua de floreros y colocar bocabajo envases que puedan almacenar agua de la lluvia.
Enfatizó que los síntomas de enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito.
Exhorto a los ciudadanos a que en caso de que presenten algunos de estos síntomas acudan a la unidad médica más cercana y eviten la automedicación.




