Sistema Radiofónico Informativo

Se cancela caravana por emboscada; murieron tres triquis

Denise Luengas

22 de agosto. Tres personas muertas y dos heridos fue el saldo de una emboscada a un grupo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), esto en la agencia de Yerba Santa perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, ante los hechos ocurridos, la caravana que planeaba marchar este lunes 23 de agosto de Oaxaca al Distrito Federal para denunciar el estado en que vive la comunidad, fue cancelada, así lo informó el representante de MULTI, Jorge Albino Ortiz.

“Estamos valorando que está caravana no va a ser posible, ya que las comunidades han estado siendo agredidas como Agua Fría, San Juan Copala, está difícil el asunto, no hay garantía de que la caravana salga, además porque el interés del Estado es que no se de a conocer más la situación de la región, también pensamos que están dando “patadas de ahogado” porque el PRI perdió en el estado con todo y el municipio autónomo, 01:51 El gobierno del estado trata de proteger a grupos armados, pues los integrantes de la UBISORT están escoltados por patrullas estatales en la región”, señaló.

Las personas muertas son el líder de Santa Cruz Tilapa, Antonio Ramírez López de 72 años de edad conocido como Toño “El Grande”, Antonio Cruz García de 39 años de edad, originario de Santa Cruz Tilapa Copala, Rigoberto Ramírez González de 40 años de edad de Agua Fría Copala, mientras que los heridos son Víctor de Jesús González de 25 años, originario de Santa Cruz Tilapa Copala y Alfredo Martínez González de 28 años de Agua Fría Copala.

Dijo que la emboscada se suscitó este sábado aproximadamente a las 20 horas, cuando las víctimas quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, doble cabina, color blanco, sin placas de circulación fueron atacadas por un grupo armado en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerba Santa entre Agua Fría y Santa Cruz Tilapa, en un camino de terracería.

Albino Ortiz argumentó que este grupo de personas sería el encargado de organizar la salida de las mujeres y niños de las comunidades de La Brama, Paraje Pérez, Yosoyuxi, Agua Fría y de San Juan Copala, los cuales marcharían.

El subprocurador de la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, notificó que este domingo a las 8:00 de la mañana fueron levantados los cuerpos y fueron trasladados al panteón de Juxtlahuaca, 12 horas después de la emboscada, abriendo el legajo de investigación número 239/2010/Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca.

Albino Ortiz refirió que pese a la situación una comisión de aproximadamente 10 personas visitarán este lunes al Alto Comisionado de la ONU, Liliana Valiña, para denunciar los abusos y que por seis años el Gobierno en el Estado no ha tenido la capacidad de actuar en el conflicto y que sólo ha fortalecido a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

“Además nos reuniremos con la familia del finlandés Jiry Jakkola, esto para realizar acciones conjuntas desde Europa, México y otros países por la situación de la región Triqui de hecho ya no existe respeto pues los muertos cada vez son más y el estado no dice nada” argumentó.

Albino Ortiz, responsabilizó a la UBISORT, asimismo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al Gobierno del Estado de los hechos ocurridos este fin de semana.

Finalmente el representante de MULTI apuntó que al cierre de la edición las balaceras continuaban, mientras que los habitantes principalmente los niños y mujeres se mostraban asustados.

error: ¡Contenido Protegido!