Sistema Radiofónico Informativo

No desaparecerá UBISORT

Denise Luengas

11 de agosto. El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, dijo que a pesar de las perdidas que ha tenido la organización con la muerte de su líder moral, Severiano Flores Ramírez; y de su hermano,  el agente de San Juan Copala, Anastacio,  la organización no se desintegrará y seguirá buscando la paz para los indígenas Triquis.

“Hay mucha gente que es parte de la UBISORT, existen muchos militantes y no veo razón por la que tenga que desaparecer “, señaló.

Informó que hay avances en  la investigación de los dos asesinatos, aunque no dio adelantos.

Dijo que mientras las autoridades desahogan los casos,  la próxima semana instalarán una asamblea donde nombrarán a un  nuevo agente en San Juan Copala.

“Habrá un agente interino en estos últimos cuatro meses del año, ya hemos convocado a una asamblea para nombrar a la persona”, dijo.

Abundó que la UBISORT está en la mejor disposición de entablar un diálogo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), grupo con el que mantiene una disputa por la posesión de la agencia.

Señaló que siguen en la postura de solicitar la llegada de cuerpos policiacos y que  intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para cesar los ataques.

Por su parte,  la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, durante una visita a Huajuapan,  dijo que enviará seguridad pública a la zona, aunque consideró que la UBISORT y el MULTI  deben entablar acuerdos de paz.

“Es importante que las dos partes tomen un acuerdo de paz porque aunque ya existen ordenes de aprehensión por los asesinatos cometidos, no es la solución, es mi trabajo realizar estas acciones, pero si nosotros trabajamos y ellos no quieren solucionar el conflicto será difícil acabar con los ataques, es conveniente que las agrupaciones entablen un diálogo”, comentó.

Dijo que las averiguaciones en torno al caso del asesinato de Anastasio Juárez Hernández están avanzando,  y descartó que su muerte haya sido en un enfrentamiento con taxistas.

“En el caso de Anastasio Juárez Hernández, tenemos integrado prácticamente el legajo, desafortunadamente no han querido darnos datos concretos de quien o quienes lo privaron de la vida para solicitar la orden de aprehensión, hemos girado citatorios y la policía está haciendo su trabajo”, finalizó.

error: ¡Contenido Protegido!