Sistema Radiofónico Informativo

Triquis despiden al agente de Copala

Edwin García

02 de agosto. Cientos de indígenas triquis y simpatizantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT),   se reunieron este lunes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca para acompañar a su última morada al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, asesinado el pasado jueves 29 de julio a la entrada de su domicilio en la misma población.

Luego de velarlo  los últimos tres días en las oficinas de la UBISORT, ubicadas en la calle Independencia del centro de Santiago Juxtlahuaca, éste lunes fue sepultado en el panteón municipal, ante la imposibilidad de hacerlo en San Juan Copala por las constantes balaceras de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que se han apoderado de la agencia municipal.

A la una de tarde la comunidad Triqui acudió a la catedral donde se realizó la misa de cuerpo presente para luego trasladarlo al panteón municipal.

La marcha fúnebre fue acompañada por dos bandas de música de viento: una de La Sabana Copala y la segunda de Coicoyán de las Flores.

Al sepelio lo acompañaron Triquis provenientes de agencias como: Unión de los Ángeles, Yutasaní, Yerba Santa, San Juan Copala, San Miguel Copala, La Sabana Copala, El Diamante y de la Cañada entre otras, además de sus familiares.

Rufino Juárez Hernández, líder de la UBISORT y hermano del fallecido, mencionó que hasta el momento la organización no prevé realizar ningún tipo de movilización,  pero que exigirán al Gobierno del Estado el esclarecimiento de este asesinato para que no quede impune como todos los que ha habido en la región.

Aseguró que este no es el fin del grupo y que la muerte de otro Triqui les da más fuerzas para seguir exigiendo la paz en la zona.

Señaló que la UBISORT contantemente ha solicitado la presencia de elementos policiacos y que nunca han tenido respuesta.

2 comentarios

  1. RENE SANCHEZ HERNANDEZ /

    LAMENTABLE LOS HECHOS EN ESAS LOCALIDADES ENCLAVADAS EN LA ZONA DE LA REGION DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA. LOS CONFLICTOS DATAN DE HACE VARIAS DECADAS Y RESULTA DIFICIL LOGRAR ACUERDOS. NO LOGRO COMPRENDER SU COMPLEJIDAD NI SI EN UN TIEMPO CORTO LOGREN CONVIVIR EN PAZ. MUY DELGADA ES LA TELA QUE SOSTIENE LA CONVIVIENCIA PACÍFICA Y QUE DIFICIL ES ROMPER LAS MALLAS DE LA INTOLERANCIA, LAS VENGANZAS Y LAS INJUSTICIAS. HAGAMOS VOTOS POR EL RETORNO A LA PAZ, AL ENTENDIMIENTO, AL PERDON, …

  2. EL GRAN CRITICO /

    ¿Salió un agencia especializada para recoger el cuerpo? Esto es absurdo por el gobierno, hasta para matar, Ulises Ruiz no sabe fingir, ni mentir. Señalo esto si vemos a fondo el problema de la región triqui, encontraremos muchas anomalías entre los priistas de ubisort, vemos también que el gobernador los solapaba y como su gobierno se va, por lo menos que haga las cosas bien y que sea imparcial con la región triqui y que ya deje de estar como réferi, mirando las peleas. Al momento de perder el PRI lo único que le quedo fueron las patas que construyeron con el pretexto de meterse a san Juan cópala, es violentar la autonomía del pueblo triqui. ¿no que el gobernador dijo que era imposible de entrar? era inaccesible ¡claro! ya entiendo cuando muere un priistas paramilitar no es difícil de entrar, eso si es ser un gobernador que cuida sus intereses partidistas, hasta cuándo van a detener al mayor de los paramilitares que se llama Ulises Ruiz, hasta cuando el presidente de la republica va a meter las manos así la comunidad indígena triqui de Oaxaca

error: ¡Contenido Protegido!