Sistema Radiofónico Informativo

Se deslinda MULTI del asesinato de agente de Copala

Edwin García

30 de julio. El representante de la Comisión de Derechos Humanos del autodenominado Municipio Autónomo de San Juan Copala y vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz, deslindó a dicha organización del asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fungía como autoridad auxiliar en la agencia y era miembro de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBSIORT).

Responsabilizó al Gobierno del Estado de los hechos.

Aseguró que José Ramírez Flores y Jesús Ramírez Flores, a quienes la UBISORT ha identificado como los autores materiales de la muerte de Anastacio Juárez, no estaban en la población a la hora en la que ocurrieron los hechos.

Dijo que son acciones provocadas por el gobierno estatal para responsabilizar al “municipio autónomo” y desaparecerlo.

Consideró que estos hechos sangrientos dificultan los avances de paz en la zona.

“No creemos que Anastasio haya muerto en San Juan Copala, porque no tiene casa ahí y no vive ahí, están utilizando su caso para reprimir al pueblo, es un relajo que está armando el Estado”, mencionó.

Asimismo denunció que ha sido amenazado de muerte y responsabilizó al gobierno estatal y federal de cualquier atentado contra su persona.

“Últimamente he recibido amenazas de desaparecerme o matarme, por eso he decidido denunciarlo, lamentablemente con la derrota, el PRI se está desquitando con nosotros pensando que somos los culpables, por eso hemos dado a conocer al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la situación y esperamos que el gobierno federal actúe en los problemas de la región como es la muerte de Anastasio Juárez Hernández” señaló.

Añadió que las balaceras y asesinatos se han incrementado en los últimos tres meses luego de que perdieran la vida los activistas sociales Bety Cariño y Jiry Jaakkola; además de la muerte de Timoteo Ramírez, líder moral del MULTI y Cleriberta Castro, su esposa.

Además de atentados contra varios integrantes de la organización entre ellos: Miriam Martínez Flores, de 8 años de edad, atacada el 24 de junio; Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez el 26 de junio; además de la desaparición de María Rosa Francisco de 35 años de edad.

Apuntó que las balaceras provocaron que el ciclo escolar 2009-2010 se perdiera.

Agregó que la clínica de salud también se encuentra cerrada y que ya hay desabasto de alimentos porque las personas tienen temor a ser asesinadas y no salen de sus casas.

Hizo un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos para que se pronuncien y exijan al Gobierno Estatal y Federal frenar la violencia en la región.

error: ¡Contenido Protegido!