Sistema Radiofónico Informativo

Entre balacera sacan policías cuerpo de agente de Copala

Edwin García

30 de julio. Un grupo de 150 elementos de diferentes cuerpos policiacos de la Mixteca entraron en medio de una balacera a la agencia de San Juan Copala, Juxtlahuaca para trasladar el cuerpo del agente municipal, Anastasio Juárez Hernández, integrante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quien fue asesinado la víspera.

Según los reportes policíacos las balas alcanzaron a dos jóvenes aunque las lesiones no ponen en riesgo sus vidas.

Antonio Cruz García, coordinador de la UBISORT informó que luego de sacar el cuerpo la bacera continuó por 3 horas.

“Cuando iba saliendo el cuerpo de Anastasio de San Juan Copala para Juxtlahuaca empezaron a disparar del lado de Yosoyuxi y Santa Cruz Tilapa y lesionaron a dos jóvenes, los policías son testigos porque ellos iban saliendo cuando empezaron a disparar contra La Sabana y San Juan Copala”.

Dijo que las jóvenes viven solas y que su papá, Lázaro Ramírez Ruiz, radica en Estados Unidos.

Se trata de las hermanas Selena Ramírez López de 17 años de edad y Adela de 14, ambas originarias de San Juan Copala.

Entre los elementos que entraron a la zona se encontraban 100 de la Policía Estatal, 30 Agentes Estatales de Investigación (AEI), el director de la AEI en la Mixteca, Lázaro Hernández Rendón; el Subprocurador de Justicia en la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, fiscales y agentes del Ministerio Público de Huajuapan y Juxtlahuaca.

El primer reporte de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca fue que Juárez Hernández murió a consecuencia de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego disparado a la altura del ojo derecho, provocándole la muerte en el lugar.

En este hecho levantó el legajo de investigación 211/SJ/2010 por el delito de homicidio.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones a través de peritos en especialidades como dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas y fotógrafos.

La identificación del cadáver, la realizó Rufino Juárez Hernández, hermano del fallecido quien mencionó que entraron a San Juan Copala a las 10:00 de la mañana y que retornaron con el cuerpo a Juxtlahuaca aproximadamente a las 11:30 de la mañana donde se prevé será enterrado este sábado.

“Posiblemente el entierro sea aquí en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, porque en la población de San Juan Copala hay muchos disparos de arma de fuego del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), también dispararon a los policías que entraron, por eso pienso que hay que enterrarlo aquí”, finalizó.

error: ¡Contenido Protegido!