Sistema Radiofónico Informativo

Se deslinda UBISORT de ataque a caravana

ASESINADO_POR_TIMOTEO_UNO_DE_LOS_LIDERES

Justo García, militante del MULTI asesinado

Edwin García

28 de abril. El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, deslindó a la organización del ataque contra la “Caravana de observación para la paz” que visitaría San Juan Copala –en el corazón de la zona Triqui-, donde dos activistas, entre ellos uno de Finlandia, perdieron la vida. 

Mencionó que en la región Triqui  señoras, niños y ancianos viven bajo amenazas de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Apuntó que desde el pasado 10 de abril, llegaron reporteros de T.V. Azteca al lugar  y no pudieron entrar a San Juan Copala debido a que se atemorizaron al escuchar disparos en la comunidad.

Añadió que el edificio de la agencia municipal tiene huellas de los impactos de bala y que el MULTI se ha apropiado de casas y terrenos de los simpatizantes de la UBISORT.

Aseveró que la agencia está sitiada por militantes del MULTI y que fueron simpatizantes de la misma organización los que participaron en la emboscada;  y refirió  el asesinato de  Justo Martínez García del MULTI  quien fue asesinado por un líder de esa organización. 

Culpó al gobierno del Estado  por no enviar seguridad a la zona, a pesar de que la petición ha sido constante y de la advertencia de que no había condiciones para la llegada de los observadores internacionales.

4 comentarios

  1. josè ramirez /

    La politica es un asco, los politicos son un asco y lo peor de la sociedad, principalmente los gobernantes como ulises ruiz, que no tiene los pantalones ni la hombrìa para hacer su trabajo como lo manda Dios y el Hombre. Teniendo al ejercito en juxtlahuaca no hacen nada, que barbaro, es el colmo de los colmos. NO HAY CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS, QUE LASTIMA.
    QUE DESEPCIÒN DE TODO ESTO. MI9S CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS QUE SUFRIERON EL ATAQUE. Q.D.P.

  2. Yo pregunto, si el Ejército interviene por órdenes del gobernador, y entra al área triqui, al sentir disparos de ataque estos van a contestar el fuego o la agresión y va a ver muertos y luego ¿que vamos a decir nosotros los cometaristas?, ¿que bueno que estan muriendo triquis? o vamos a decir ¡Ejército asesino únicamente sirven para matar a indefensos indígenas! ¡gobierno de ulises represivo!. ésto lo pregunto porque nunca se nos da gusto y criticamos sin miramientos, claro que lo que sucedío en ésta ocasión no tiene nombre y de verdad es necesario que intervenga el Gobierno Estatal y Federal, pero apoyemos a este gobierno para que pueda hacer su trabajo, de antemano no es buena la violencia, pero si agreden, que se puede hacer ya no dejan otra alternativa y es ahí donde debemos de razonar los que no estamos inmersos en el caso directamente; porque tambien se visualiza que esta gente no quiere díalogo, y además éstas gentes se vislumbra claramente que encubren algo muy valioso que hay en esa área y que no quieren que nadie se dé cuenta para que ellos se sigan beneficiando y principalmente los líderes. gracias.

  3. nosotros los de la villa de los ninios no estamos de acuerdo por la situacion en san juan copala,
    se solicita la interversion de los ejercitos mexicanos y de la policia estatal y federal.
    nosotros los indigenas ya estamos cansados de la situacion en que estamos pasando.

  4. que via el municipio de san juan copala, ladera………….
    que viva EZLN………..
    que viva la escuela villa de los ninios jalisco,
    que via MAIZ
    que viva los hermanos triquis que radican en los estados unidos.

error: ¡Contenido Protegido!