Sistema Radiofónico Informativo

Atacan caravana de observadores en Copala

3

Edwin García y Alicia Sandoval

27 de abril. Una caravana de observadores internacionales que partió este martes a la población de San Juan Copala, en la zona Triqui, integrada por diversas Organizaciones No Gubernamentales pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y medios de comunicación nacionales y estatales fue víctima de un ataque armado.

Se habla de dos personas muertas, versión que no ha sido confirmada, aunque las indagatorias señalan que podría tratarse de Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa, Uusi Tuuli Ry “Viento Nuevo”, así como Alberta Cariño Trujillo.

Cuatro personas están desparecidas y una mujer herida.  

Se trata de Mónica Citlalli Santiago Ortiz de 22 años de edad, lesionada por esquirlas de bala  en la costilla derecha,  la cual fue trasladada al IMSS de Juxtlahuaca.

Se presume que se trata de una alumna de la Universidad Autónoma  Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fuentes de seguridad han informado que la caravana iba encabezada por una suburban del sitio Lázaro Cárdenas de Huajuapan de León y dos vehículos particulares los cuales fueron alcanzados por los proyectiles a la altura de la agencia municipal de La Sabana Copala.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde cuando un grupo armado con AK47 interceptó al grupo que se detuvo al encontrar la vía de terracería bloqueada con piedras.

La Caravana de Observación por la Paz estaba conformada por 50 personas que viajaban en seis autos particulares y una camioneta.

Entre los integrantes estaban miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del SNTE, además de varios corresponsales de medios nacionales. 

También viajaba Meri Mononen  de la Unión Filandesa asociación de la ONU. 

El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández confirmó los hechos y mencionó que se trató de un grupo armado que atacó a la caravana en La Sábana a 10 minutos de San Juan Copala.

Juárez Hernández responsabilizó al vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz del ataque, al asegurar que se trató de una emboscada planeada por el mismo grupo que convocó a la visita en la zona.

Al lugar viajó un grupo de Agentes Estatales de Investigación de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para realizar la investigación y rescatar a los sobrevivientes así lo informó el subdirector, Lázaro Hernández Rendón.  

Una ambulancia del IMSS  de Juxtlahuaca entró al lugar escoltada por el comandante de la Policía Estatal, Ranulfo Sánchez Méndez.

En tanto, en un comunicado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), lamentó los hechos ocurridos y se deslindó de los mismos, “toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización”, dice el texto.

El gobierno estatal señaló que la información con la que cuentan es que aproximadamente a las 10:00 horas con 40 minutos salieron del parque de la ciudad de Huajuapan de León, con destino a San Juan Copala y que el grupo denominado “Caravana de observación por la paz”, estaba compuesta por alrededor de 37 personas, distribuidas en varios vehículos.

El comunicado señala que no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas.

En el texto aseguran que el Gobierno del Estado ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación, con la participación de las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el legajo de investigación 114/(SJ)/2010, para esclarecer los hechos.

11 comentarios

  1. josè ramirez /

    Eso si esta dificil, no puede ser que siendo un grupo pequeño en esa zona, no pongan orden las autoridades nacionales, empezando con los militares que para eso estàn. Ahora, los gobernantes tienen esa responsabilidad social y de funciones. Ojalà haya soluciones porque si es muy tristo todo eso.

  2. Que tristeza dá escuchar esta noticia, estos triquis ya rebasaron el limite, y no es que me guste la violencia pero es necesario que se les trate con mas fuerza por parte del gobierno, yo no sé si sea cierto pero se ha rumorado que lo que estos triquis defienden son sus plantíos de amapola y marihuana que cultivan en esos lugares y por tal razón opino que debería autorizarsele al Ejército para que entre a checar si es cierto ésta versión y de ser así destruirles esto que pelean, porque al parecer pelean la posesión del area de sembradíos en donde no dejan entrar a nadie y los rechazan a balazos, y de no ser así verificar cual es su pleito y efectuarles el desarme y constatar tambien de donde obtienen tantas armas y con que objeto los abastecen de armas, los lideres que sacan de provecho o únicamente les gusta ver como ésta gente se mata sin ningún motivo, para mi todo esto es un enigma, ojalá que en ésta ocasión el gobierno se interese en esclarecer el comportamiento de éstas gentes y no le dé el lado a una organización, ya que hasta ahora los dos bandos están manchados de sangre y esto requiere Justicia. gracias.

  3. Ojalá se publique mi comentario. gracias

  4. JULIAN /

    si saben del riesgo tan alto que es esa zona porque el gobierno estatal no previno a esta caravana no creo que no les haya llegado el pitazo que hiban a san juan copala esta personas que no tienen inteligencia de seguridad????? no se hagan los inocentes….como siempre no sabiamos nada….ya que ellos no pueden solucionar este conflicto tiene que venir gente de fuera para observar la ineficacia de Ulises y asi quieren que siempre votemos por el PRI???????

  5. ES UNA DESGRACIA LO QUE PASA EN NUESTRO ESTADO, PERO ESTO NO PASARIA SI DEJARA DE FORMAR GRUPOS O ASOCIACIONES,QUE REALMENTE PROMUEVE VIOLENCIA Y SE ESXPONE SU VIDA YO SE QUE HAY MANIFESTARSE CNOTRA EL GOBIERNO PERO DESGRACIADAMENTE EL GOBIERNO ES LA BUROGRACIA MAS POBRIDA QUE PUEDE HABER EN TODAS LAS PARTES, Y LA SECCION 22 NO SE CON QUE CARA PUEDEN RECLAMAR SUS DERECHOS SI REALMENTE NO SON MAESTROS DE ENSEÑA DE ESTUDIOS NUESTRO NIÑOS ESTAN BAJOS DE SABIDURIA NO SABEN SUMAR NI ESCRIBIR BIEN, PERO ESO SI LES ENSEÑAN PURA VIOLENCIA QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER AHORA LO MAESTROS YA NO PERDIERON SU VOCACION AHORA LUCHAN PARA INCREMENTAR SU SALARIO YA QUE ELLOS SON LOS MEJORES PAGADOS DE OAXACA, QUIEN NO QUISIERA TRABAJAR EL IEEPOO CON ESTA CRISIS. MAESTROS MEJOR LUCHEN POR EL NIVEL ACADEMICO DE LOS ÑIÑOS Y DE USTEDES EXIJAN PREPARACCION NO QUE LE TEMEN A SU APLICACION DE SUS EXAMANES XQ SABEN QUE VAN REPROBAR Y NO QUIEREN VER SU REALIDAD.

  6. es el resultado de consentir el atropello de personas que son minoria y que viven por encima de las leyes, con armas con autos robados, independientemente de sus «razones» que de ninguna manera justifican sus acciones, ni multi ni udisor o como se llamen son inocentes de lo acontecido, por sus tonterias y suspuestas luchas de libertad que solo dan libertad de asesinar a quien no este de acuerdo con sus ideas,, y es una alerta para nuestra cd de huajuapan, que consiente y acepta las condiciones de personas (que vienen de comunidades donde se presento tan lamentable suceso) y otras mas los cuales, vienen e imponen taxis piratas, ambulantaje y con ello traen invasion de predios, con la «justificante» de que son pobres, solo se escudan en eso, en mujeres y niños, por que a muchos nos ha costado tener lo que tenemos sea mucho sea poco. que pena y verguenza por que se tendra que decir de nuestro estado a nivel internacional.

  7. Citlali Cervantes /

    Yo creo que el comentario de Dante esta fuera de contexto, concido con lo de mejorar la educacion pero de ahi a que se fomente la violencia yo creo que mejor le deberina exigir cuentas a la porqueria de la 59 que ahi si miren hay grupos de encapuchados que matan a los que no conciden con las ideas de ellos, para hablar Dante hay que tener la lengua limpia.

    • Porque rechazas el comentario de Dante si lo que dice es verdad y si no lo fuera de todos modos no afecta ya que el que está limpio nada le afecta; no hay que defender a ningun bando ya que ambos han defendido sus derechos arguntando una y mil cosas sin embargo los dos fomenta la violencia al defender sus puntos de vista ya que no lo hacen pacificamente llegando hasta a los golpes, en sintesis nadie se deja y a esto se le llama violencia y que a la larga se acumula rencor que posteriormente ocasiona muertes. gracias.

  8. mi querida citlali no se si eres maestra oa algo asi pero dante tiene mucha razon, ahi esta la violencia que generan los maestros cuando tapan carreteras apoco no es violentar nuestros derechos de las personas que si trabajamos, asi como la pinta de bardas a su paso esos no es violentar mi querida citlali eso como se llama segun tu, y desgraciadamente eso es lo que le estan transmitiendo a nuestros hijos ahora la seccion 59 tambien son maestros de la misma linea 22 pero se artaron de estos mismos asi que los dos estan cortados por la misma tijera solo que unos trabajan mas que los otros asi que para que tenga uno la lengua limpia basta con no ser maestro porque el resto si trabajamos para llevarnos un bocado a la boca y los maestros solo se sientan citlali lee mas y checa en que lugar estamos en rezago de educacion no hables por hablar no hay cosa peor que ser maestro pero aun peor creer que es privilegio serlo…

  9. Hernandez /

    Los principales encabezados de diarios nacionales citan que organizaciones internacionales y nacionales han condenado el acto criminal y exigen la intervención de las AUTORIDAD FEDERAL en la investigación, pues “las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a indagar violaciones graves a los derechos humanos en el estado”, (Guadalupe Marengo, directora adjunta de AI para las América), esperemos la accion de la autoridad federal ya que la estatal no tiene la competencia requerida para hacerlo.

  10. edson morales /

    Coincido con Hernandez ojala entre en accion el gobierno federal y no el estatal por que bien sabemos que el mismo gobierno le proporciona las armas a estos indigenas.Un arma de este calibre vale su buena lanota dejenme decirles no es comprar chicles, y el tal Dante de plano das pena mano operate el cerebro, como es posible que tu cabezota no entienda el trasfondo de este problema que bestia eres

error: ¡Contenido Protegido!