Sistema Radiofónico Informativo

Decretan alerta epidemiológica por 4 virus

Edwin García

03 de febrero. La Jurisdicción Sanitaria número 5 decretó una alerta epidemiológica por la presencia de 4 virus: el rotavirus, hepatitis “A”, cólera y varicela; los tres primeros son causados por la contaminación del agua.

El jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, dijo que el rotavirus provoca una diarrea intensa que en los niños y ancianos causa deshidratación e incluso la muerte.

“Para el rotavirus, la hepatitis y el cólera la vía de contaminación es el agua por no estar clorada o las verduras que no están desinfectadas”.

El funcionario añadió que la hepatitis “A” y el cólera se ha reactivado debido a que en las comunidades los sistema de agua potable no son sometidos a procesos de cloración, sobre todo en municipios de alta y muy alta marginación como Coicoyán de la Flores, San Antonino Monteverde, San Sebastián Nicananduta y la zona de Copala, entre otros.

En la Mixteca no se han detectado casos de cólera y rotavirus, en tanto que de la hepatitis “A” y de la varicela se están presentando los primeros aunque aun no se tiene un registro de los mismos.

Mencionó que la varicela es una enfermedad benigna que aparece a principios del año y aunque las personas se recuperan fácilmente deben aislarse para que no la transmitan.

Agregó que desde el pasado lunes empezaron a realizar análisis de la calidad del agua en las comunidades vulnerables, pero el tratamiento del líquido corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que el método de prevención más sencillo y económico es desinfectar el agua aplicándole dos gotas de cloro por cada litro de agua.

error: ¡Contenido Protegido!