Baudelio Luna
04 de julio. Éste viernes un aproximado de 250 taxistas integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) tomaron la mañana de éste viernes las oficinas de Transito del Estado, la Delegación de Gobierno y Recaudación de Rentas de Juxtlahuaca para exigir que regularicen 43 unidades y les devuelvan cuatro taxis irregulares que fueron trasladados al corralón de Teposcolula.
En días pasados el FNIC de Juxtlahuaca se pronunció para exigir la regularización de 20 unidades del sitio “Nundua”, 16 taxis del sitio “Mano a mano” y siete de San Miguel Tlacotepec, además de anunciar la salida del sitio “Nuñúma”.
El coordinador del FNIC en Juxtlahuaca, Israel Ramírez Martínez, manifestó que tienen contemplado continuar este sábado con las tomas de las dependencias, pero que la concentración más nutrida será el día domingo, para impedir la instalación de casillas.
Dijo que en la noche del sábado apostarán campamentos en el centro de la presidencia y el domingo se movilizarán alrededor de 600 integrantes del FNIC para plantarse en los lugares donde se instalarán las casillas en Juxtlahuaca.
Aseguró que en caso de que sean retirados por la fuerza pública están preparados para responder,
“Si nos echan la fuerza publica pues responderemos, si nos empiezan agredir nosotros estaremos preparados para responderles, como nos traten serán tratados. La advertencia que de que vamos en serio, no estamos jugando y seguiremos en la lucha”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Juxtlahuaca Carlos Martínez Villavicencio, dijo que los transportistas no pueden impedir el derecho a votar de los ciudadanos,
“Nadie tiene el derecho de impedir ese derecho que como ciudadanos tenemos, estaremos pendientes de que no suceda nada y la ciudadanía está pendiente de este proceso electoral y creo que por 20 personas que estén queriendo impedir este proceso electoral, no creo que lo vayan hacer, la población responderá”, aseveró.
Dijo que todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse, de exigir sus derechos dentro del marco de la legalidad y que será la Cotran la única que resuelva el problema,
“Yo digo los que sí cumplan y estén dentro de la normatividad que marca el estado para ser objeto de tener una concesión, para prestar el servicio publico, adelante y los que no, debe el estado y el gobierno federal, pues tomar cartas en el asunto”, mencionó.
El delegado de Transito del Estado en Juxtlahuaca, Ignacio Mendoza Luis, manifestó que las tomas del sábado no afectarán a la dependencia.




