Noticias Express

Suscríbete!

Archivos Pasados

Dañadas 135 hectáreas por desbordamiento del Río Mixteco

Baudelio Luna

04 de julio. Un total de 135 hectáreas fueron inundadas por el desbordamiento del Río Mixteco, perjudicando a cuatro municipios de los cuales el más afectado fue el municipio de Santiago Huajolotitlán pues en dos agencias desaparecieron cultivos y tierras.

El coordinador regional de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) en la Mixteca, Fulgencio Cruz de Jesús, manifestó que los sembradíos de maíz que se encontraban en la ribera del Río Mixteco desaparecieron bajo el agua, 35 hectáreas de las agencias San Francisco el Grande y 30 de Guadalupe de Cárdenas.

“Lamentablemente ellos a través del tiempo le fueron ganado terreno al río, fueron arreglando, empezaron a reducir el caudal del río pero ahora que se vino una tromba pues el río volvió a reconocer sus caudales y se llevó todas las tierras, de hecho ahí en toda esa zona, los valles, las pequeñas parcelas que se encontraban en la ribera del río de Francisco el Grande y Guadalupe de Cárdenas pues desaparecieron”, dijo.

Después de una supervisión que el funcionario realizó en Santiago Huajolotitlan, dijo que las pérdidas son graves e in cuantificables, y que son 130 productores los afectados.

Expresó que visitó Santa María Camotlán donde hubo daños en 10 hectáreas.

Mencionó que 20 fueron las hectáreas afectadas en el caso de Huajuapan centro y que en el municipio de San Juan Bautista Suchitepec, en la comunidad de Guadalupe Cuautepec, se perdieron 5 hectáreas.

”Nosotros ahorita vamos a mandar el listado no sabemos como vaya hacer el apoyo, nosotros cumplimos con supervisar, levantar el padrón y entregar la documentación”, comentó,

Finalmente comentó que para emplear el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo tiene que autorizar el gobierno federal, así que mientras no se declare como siniestro lo que aconteció por el Río Mixteco, no podrá otorgar ningún recurso.

Comments are closed.