06 Jul 2008 04:14 pm
Representará a la Mixteca joven de Coicoyan de la Flores en la elección de la Diosa Centeotl
Beatriz García
06 de julio. Ofelia Pineda Ortiz de 22 años de edad y originaria de El Jicaral, comunidad perteneciente al municipio de Coicoyan de las Flores, será la joven que represente a la Mixteca en el concurso para elegir a la Diosa Centeotl de las Fiestas de los Lunes del Cerro de este año.
El certamen, llamado I A nuni ñuu savi, que significa, Diosa del Maíz Mixteco, se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura este fin de semana.
Las seis concursantes que participaron expusieron temas relacionados con las raíces culturales de las comunidades de la región.
Las ponencias tornaron en temas como costumbres y leyendas, etnia, gastronomía, artesanía y f iestas tradicionales, además de que el jurado calificó en cada concursante la presencia escénica y dominio del tema.
La ganadora participó con una exposición sobre “Las costumbres de Coicoyan” y además de representar a la Mixteca en la selección de la Diosa Centeotl para la Guelaguetza 2008, también presidirá todos los eventos de la Expoferia 2008.
El jurado estuvo formado por el promotor cultural, Balduino Flores y Flores, el profesor e investigador de la UTM, Ignacio Ortiz Castro, el periodista, Emilio Fuego y la directora de Educación y Cultura, Edna Espíndola Galicia.
En el evento estuvieron presentes la presidenta Martha García Manzanares, la regidora de Educación y Cultura, María Luisa Cruz Lara y la sindico Carmen Álvarez Ibarrondo, además de Lizet Analí Guzmán Gutiérrez, quien representó a la región en dicho concurso el año pasado.


