29 Abr 2008 09:03 pm
Trabajan en Reglamento de Ecología, Limpia y Zonas Protegidas
Alicia Sandoval
30 de abril. La regiduría de Gobernación y Reglamentos trabaja en un borrador para crear el Reglamento de Ecología, Limpia y Zonas Protegidas con el objetivo de regular las acciones humanas para preservar y conservar la ecología en Huajuapan.
El director del área, Rubén Gordillo Barragán, explicó que para su integración trabajaron un lapso de 3 semanas.
El documento contiene un total de 44 páginas y será el primero, pues desde que Huajuapan se constituyó como ciudad hace 116 años carece de un reglamento para equilibrar la actividad humana y el medio ambiente.
La primera parte del anteproyecto está integrada por un glosario de conceptos y definiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la competencia del municipio en materia de protección ambiental.
Gestión Ambiental, Participación Ciudadana y la Denuncia Populares son otros de los renglones del documento de trabajo, mismo que ya fue turnado a los concejales que integran el cabildo para su análisis, discusión y posterior aprobación, la cual estará cargo de la Regiduría de Ecología y su Comisión.
En este sentido Gordillo Barragán consideró que aunque el reglamento tendrá como objetivo revertir la acción nociva del ser humano, también requiere de una verdadera aplicación.
“Yo considero que es un primer paso, lo que pasa es que puede existir el reglamento y puede estar muy bien creado y regular muchas circunstancias y no puede aplicarse, entonces digamos que la culminación va a ser cuando sea aprobado. Aquí en Huajuapan tenemos muchos reglamentos muy buenos pero no hay la aplicación”, dijo.
El reglamento propone la evaluación del impacto ambiental para que el municipio conozca y comprenda los principales problemas de su localidad, origen y consecuencias.
También contempla el respecto a las Áreas Naturales Protegidas, Protección de flora y fauna silvestre y acuática, saneamiento del agua, protección del suelo, disminuir efectos de la contaminación visual, la producida por olores y radiaciones, así como manejo de residuos.
Para finalizar el director dijo que espera que sea la próxima semana cuando se realice una reunión entre la Comisión de Reglamentos y de Ecología para discutir el anteproyecto y acelerar su aprobación.


